Las pinturas de Frida Kahlo más famosas e importantes

Hay una razón principal por la que Frida Kahlo sea tan popular e importante hoy en día, y ese es su magnífico don para el arte. Todas sus obras tienen un impacto fuerte y reflejan por completo el punto de vista que tenía la mujer ante su realidad.

¿Quieres conocer las obras más importantes y famosas de la artista mexicana más valorada?. ¡Este es el sitio indicado!, aquí te mostraré las pinturas de Frida Kahlo y su significado.

Pintura de Frida Kahlo

 

Pinturas famosas de Frida Kahlo

A continuación te voy a estar mostrando las obras más importantes de Frida Kahlo que reflejaban su gran talento y perspectiva de su vida.

Frida con traje de Terciopelo

Esta pintura fue el primer autorretrato que hizo Frida, la hizo por el año de 1926 como un obsequio para su compañero de escuela y novio por aquel entonces Alejandro Gómez Arias, en ese momento el hombre había terminado la relación.

La artista hizo esta pintura esperando que quizás pudiera recuperar la atención de su ex, cosa que le resultó ya que volvieron otra vez.

Autorretrato Frida Kahlo

 

“Entre las cortinas” dedicado a León Trotsky

Este autorretrato es especialmente bello, ya que muestra a una Frida hermosa, sensual y llena de seguridad.

Por un tiempo, la pintura fue la mejor decoración en el cuarto de estudio de León Trotsky en la casa azul, pero cuando se mudó a su propia casa, tuvo que dejar el regalo a petición de su mujer.

Frida entre las cortinas

 

“Unos cuantos piquetitos”

Una obra muy polémica entra las pinturas más famosas de Frida Kahlo. Se basa en una noticia mexicana del año 1935 en donde una mujer fue asesinada por los celos de un hombre.

El susodicho asesino, excusó el acto deplorable en el jurado alegando lo siguiente; “solo fueron unos cuantos piquetitos”.

La desgracia despertó la inspiración en Frida, quien vio algo de sí misma en el sufrimiento de la mujer.

En ese época, tenía el ánimo por los suelos debido a la infidelidad de su pareja Diego con su hermana, por lo que puso todo su sufrimiento en la pintura y en su propia representación del asesinato.

Arte de Frida

 

Frida entre la frontera de México y los Estados Unidos

Por la década de los años 30, Frida acompañaba a Diego por su trabajo en los Estados Unidos, la mujer se encontraba nostálgica y pintó esta obra por el año 1932.

En su cuadro, expresa las emociones revueltas hacia Estados Unidos, en la imagen se ve a ella misma estática entre dos realidades diferentes o mundos distintos.

Posee una bandera de México acompañados de múltiples elementos propios del país, mientras que a su izquierda, elementos de Estados Unidos en colores grises, su bandera, fabricas y los rascacielos.

Frida entre las fronteras

Cuántas pinturas hizo Frida Kahlo.
Frida fue autora de unas 200 obras, la mayoría de ellas autorretratos ya que como ella misma decía “Soy mi propia musa”.

 

Diego en mis pensamientos

En este autorretrato aparece vestida de tehuana, traje típico de México, con Diego en su frente. Por aquel entonces el hombre ya la estaba llenando de infidelidades, mientras en la pintora despertaba un amor obsesivo hacia él, teniendo el anhelo de poseerlo para sí misma.

Obra de Frida Diego en mis pensamientos

 

Las dos Fridas

Una de las principales obras de Frida Kahlo más recordada, es el cuadro más caro vendido en el año 1947 por el INBA a 4000 pesos.

El cuadro expresa las personalidades de la artista, por un lado la Frida con ropa Tehuana a la que Diego amaba, por el otro una Frida con ropas victorianas a la que el hombre abandonó.

Los corazones de ambas mujeres se encuentran expuestos, con la diferencia de que el de Frida europea se encuentra conectado a una foto de Diego en el regazo de la Frida mexicana. Por otro lado, una de las Fridas tenía la vena cortada por unas tijeras.

La misma artista confesó que el cuadro expresaba sus sentimientos que nacieron por el divorcio con Diego.

Arte de las dos Fridas

 

Frida con pelo corto

Esta es de las pinturas que hizo Frida Kahlo con más despecho; en la parte superior del cuadro se puede leer “Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero”, texto que pertenece a un canción de México.

El cuadro fue creado por el año 1940, después del gran divorcio de la pareja de pintores, tiempo en que Frida se deshizo de su feminidad cortándose el cabello, se quitó los vestidos y se puso ropas masculinas dejando solamente sus pendientes de mujer.

Frida pelona

 

Mi nacimiento

En el año 1932, Diego inspiró a su esposa para que plasmara en su arte los eventos con más importancia en su vida, y Frida empezó esa serie con esta obra.

En el cuadro se ve un útero materno en donde emerge una gran cabeza dejando ver gran cantidad de sangre. La pintura quizá hace referencia al aborto que la artista sufrió por ese tiempo.

La cabeza de la madre en la obra aparece cubierta, mientras una Virgen en un cuadro observa sin poder hacer nada.

El nacimiento Frida Kahlo

 

El suicidio de Dorothy Hale

Esta puede ser una de sus obras más cruda, basada en un acontecimiento de la Ciudad de Nueva York el 21 de octubre en 1938.

Fue cuando la actriz Dorothy Hale se suicidó llevando su vestido negro favorito y un prendedor de rosas amarillas. Saltó desde el techo de un edifico muy alto.

Frida recibió el encargo para pintar un retrato por pedido de Claire Boothe, quien era una amiga de la madre de la fallecida.

Sin embargo, al ver que la pintura representa de una manera pictórica el suicidio, Claire muy horrorizada piensa en destruir la obra, pero cambia de idea y decide conservarla.

Dicha obra no se vio durante varias décadas, pero por cosas de la vida, apareció misteriosamente frente a la puerta principal del museo de Arte de Phoenix.

Obra de Frida Kalo

 

Dos desnudos en un bosque

Este es un gran ícono entre los marcos de Frida Kahlo. Realizado en 1939 se convirtió en un obsequio para una íntima amiga Dolores del Río.

Posee bastante teorías respecto a su significado, como que representa su bisexualidad o la dualidad racial de la propia pintora.

Desnudos en el bosque

 

Frida con collar de espinas

En el año de 1940, Frida realizó esta pintura en donde aparece ella misma con la corona de espinas de Jesús Cristo en el cuello con un colibrí muerto, mientras que en su hombro izquierdo reposa un gato negro, y en el derecho, un mono que le obsequió Diego.

Por ese tiempo, había pintado otro autorretrato para su amante de ese momento Nickolas Muray, pero tuvo que venderlo para pagar un abogado por el divorcio con Diego Rivera.

Obra famosa de Frida Kahlo

 

Sin esperanza

Es otra de las obras artísticas de Frida Kahlo más cruda sobre la dolorosa realidad de su salud. Detrás de la pintura creada en 1945 se puede leer “A mí no me queda ya ni la menor esperanza… Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza”.

Muestra como en un proceso de recuperación por sus operaciones y enfermedades, Frida debía comer purés cada dos horas en un intento por engordar, debido a que su cuerpo se hallaba muy delgado.

Sin esperanza

 

El núcleo de la creación

Se pintó por el año de 1945, a petición de Don José Domingo Lavin, el cual le dio a Frida el libro “Moisés, el hombre y la religión monoteísta” y le pidió que pintara su interpretación.

En la obra aparece un bebé con parecido a Diego Rivera debajo de un sol, quien provee la vida, y es escoltado por los dioses y héroes de la humanidad, mientras son abrazados por los brazos de la muerte que todo lo alcanzan.

Obra de Moisés de Frida Kahlo

 

Diego y Frida

Este doble retrato hecho por el año de 1944, fue un regalo para Diego en uno de sus aniversarios de bodas. Muestra la relación de los esposos como el sol y la luna mientras son unidos por ramas de hojas.

Regalo de aniversario de Frida Kahlo

 

Viva la vida, sandías

La última pintura de Frida Kahlo; en el año 1954 su salud ya estaba peor que nunca y vivía con constantes inyecciones de Demerol y Morfina.

La artista ya presentía que tenía los días contados, sin embargo sumergió una última vez el pincel en la pintura y escribió en rojo “Viva la vida” en la que sería su última despedida.

Es una de ls obras que podras encontrar en el Museo de La Casa Azul.

Viva la vida

 

La columna rota

Generalmente en los autorretratos de Frida, se ve a ella misma llena de adornos y colores, sin embargo en este, se la ve a ella en solitario en una larga pradera irregular entre lágrimas bajo el cielo a punto de llover.

Realizado en el año 1944, la mujer tenía que lidiar con un corsé de acero para mantener en su sitio su columna vertebral, y en esta obra se la ve con esa parte del cuerpo expuesta y con múltiples clavos.

La columna rota de Frida Kahlo

 

¡Espero que te haya gustado todo hasta ahora!. Antes de despedirnos, quiero invitarte a ver este vídeo que seguro te encantará para conocer más sobre las magníficas pinturas de Frida Kahlo.

Recuerda dejarnos tu comentario diciendo que te ha parecido, y no dejes de visitarnos para conocer a la mayor y más aclamada artista de México.