Biografía de Frida Kahlo

Hay mucho que contar de una de las artistas más respetadas y admiradas de México. Frida Kahlo tiene muchas anécdotas y eventos importantes en su vida que seguramente no conocías hasta hoy.

¡No te muevas de ahí!. Aquí te daré una increíble biografía de Frida Kahlo, que seguramente te asombrará.

Biografía de Frida Kahlo

 

Relato histórico de Frida Kahlo

Historia de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, al sur de Ciudad de México.

Frida era la tercera de cuatro hijas del matrimonio del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón.

Sus hermanas mayores fueron Luisa (Nacida en 1894), Matilde (Nacida en 1899) y Adriana (Nacida en 1902).

Después de Frida nació su hermano menor Guillermo el cual murió a los pocos días, y después en 1908 nació su hermana Cristina.

El 1913 tuvo un ataque producido por la enfermedad de la Poliomielitis, la cual dejó como consecuencia permanente, la deformidad de una pierna más delgada que la otra.

Cuando era una jovencita de 16 años, cursó en la escuela Nacional Preparatoria siendo estudiante de medicina, lugar en donde conoció al artista Diego Rivera, El cual se encontraba pintando un mural en la institución.

En ese sitio, Frida formaba parte de un grupo llamado los ”Cachuchas”, quienes eran conocidos por su rebeldía política, además su primer amor Alejandro Gómez Arias. formaba parte del grupo.

La artista Frida Kahlo

Durante un trayecto en el que viajaba en autobús, éste colisionó con un tranvía en Ciudad de México donde tuvo lugar el fatal accidente, en donde fue sometida a muchas cirugías y a horas de recuperación postrada en una cama, y con el fastidio de la inactividad decidió empezar a pintar.

Después de tres años, le presentó sus primeros trabajos a Diego, y éste impresionado la animó a seguir pintando. Más tarde, el 21 de agosto del año 1929 se casaron, Frida a sus 21 años y Diego con 46 años.

Rivera fue una gran influencia en sus obras, dando color a zonas amplias y simples de manera ingenua. Frida, así como su marido, adoraba que su pintura fuera la prueba de lo mexicano, exponiendo temas como el folklore y del arte de ese país.

De las 143 pinturas de Frida, 55 son autorretratos. La gran mayoría de sus obras reflejan las cosas más dolorosas en su vida, generalmente se ve a ella acostada en su cama.

El sufrimiento de Frida, se expresaba en la desintegración del cuerpo y el horrible dolor que padeció en obras tales como “La columna rota”, en donde aparece con un aparato ortopédico de metal y con un cuerpo abierto mostrando su despedazada columna.

Obra de Frida Kahlo

Otro sufrimiento latente en ella, era su incapacidad para convertirse en madre, y lo plasma en su obra “Hospital Henry Ford”, allí se ve a un bebé, entre varios objetos, una pelvis, y una máquina, todos alrededor de una cama de hospital, mientras Frida sufre un aborto.

Frida también fue bisexual, y tubo romances indistintamente con hombres y mujeres entre los cuales se encuentran figuras de las artes, como el escultor estadounidense Isamu Noguchi, como la cantante Chavela Vargas, y como la cantante y bailarina Josephine Baker.

Organizaba exposiciones, la de Nueva York de 1938 y la de París de 1939, por medio de sus relaciones con el poeta surrealista francés André Breton. En abril del año 1953 tuvo su primera exposición en la Galería de Arte Contemporánea de Ciudad de México.

 

Cuando murió Frida Kahlo

Murió el 13 de julio de 1954 durante la noche en Coyoacán, Frida falleció a sus 47 años a causa de una trombosis pulmonar. Sus últimas palabras en vida fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Durante su entierro, el ataúd fue cubierto con la bandera del Partido Comunista, y como lo deseó la pintora, su cuerpo fue posteriormente quemado.

Funeral de Frida Kahlo

 

Chavela Vargas y Frida Kahlo

La casa de Diego y Frida solía ser el centro de fiestas y reuniones de todo tipo de personajes muy reconocidos, entre ellos la cantante Chavela Vargas.

Chavela era una cantante de rancheras reconocida, cuya orientación sexual era bien sabido por todo el mundo, conoció a Frida e iniciaron una relación amistosa y estrecha.

Se mudó a la casa del matrimonio en donde organizaban proyectos culturales, hablaban tópicos artísticos, y finalmente sobre fuentes de inspiración.

Oficialmente no se sabe que tipo de relación llevaban Chavela y Frida, unos dicen que era meramente platónica, mientras otros alegan que era una relación bisexual con Diego.

Sin embargo, más de una vez, ambas aseguraron que lo mejor de sus vidas fue conocerse, la cantante una vez dijo; “Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho. Sin presumir de nada, agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana”.

Frida y su mejor amiga

Por otra parte, aunque la relación de la cantante y la pintora dio de qué hablar, en definitiva el verdadero amor de Frida fue por su marido Diego Rivera.

¿Sabías que…?
El accidente que sufrió Frida le provocó 35 operaciones y un tipo de vida muy doloroso.

 

Historia de Frida Kahlo y Diego Rivera

Diego y Frida

El vinculo de ambos artistas empezó cuando Frida le pidió consejos y guía a Diego.

Quién fue el primero en reconocer su talento y fue su principal impulso para su carrera artística.

Ambos se apoyaban mutuamente y terminaron por tener una relación amorosa.

Después vino el matrimonio en 1929, al poco tiempo de conocerse y en contra de los padres de Frida.

La relación de Diego con Frida, fue en parte por el partido comunista mexicano. La casa en donde vivía la pareja fue donada a la nación, y luego convertida en museo dedicado a la artista.

El matrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera fue complicado hasta el punto de decir que fue tóxica, debido a que ambas partes eran infieles.

Diego ya tenía fama de tener muchos amoríos, y su matrimonio con Frida logró que esto se pausara al menos por un tiempo. La sociedad mexicana quedó sorprendida de que la frágil Kahlo se hubiese enamorado de un hombre mayor y enorme.

En el año 1932, pese a las advertencias médicas, sus fracturas y operaciones en la pelvis, Frida se embarazó. Dicho embarazo sólo llegó a los tres meses, debido a que la posición del feto ponía en riesgo su vida.

Más adelante, la mujer seguiría intentándolo, pero después del cuarto aborto se rindió ante el hecho de que no podía tener hijos, sumándole un sufrimiento más a su vida y la que sería la inspiración de su obra “Aborto en Detroit”.

Diego la describía como: “Frida empezó a trabajar en una serie de obras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena”.

Diego con Frida

“Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela, como Frida en esta época de Detroit”.

Por ese entonces, Diego ya mantenía varios amoríos con otras mujeres. En 1934 la pareja regresó a México, y en 1935 Frida se entera de la infidelidad de su marido con su hermana menor Cristina Kahlo.

La mujer, quien había tolerado ya varias infidelidades de Diego, la última infidelidad con su propia sangre la hundió en la más profunda depresión. Frida tomó la decisión de que seguirían juntos, pero con una relación abierta con la que podrían compartir con otras parejas.

A partir de allí, Frida no solo estaría con otros hombres, sino que también compartiría su tiempo con mujeres, lo que terminó por despertarle los celos a Diego Rivera, el cual justificaba sus infidelidades pero no toleraba la de los demás.

En 1939 se divorciaron, tiempo en que se creó la obra “Las dos Fridas”, y otra gran pintura “Sin esperanza”. Luego de unos años, el 21 de agosto de 1940, León Trotski uno de los amantes de Frida y revolucionario, es asesinado.

Debido a su conocida relación con la artista, la policía detiene a Frida para interrogarla y tal vez hasta con rudeza, llegando a incluso a retenerla.

Diego, que en ese tiempo vivía en San Francisco realizando un mural, la llamó para que fueran a vivir juntos, pese a que el hombre tenía amoríos con otras dos mujeres.

Frida, entonces se fue a San Francisco y unos años después se casó nuevamente con Diego Rivera. Quién sabe si porque el hombre sabía del frágil estado de salud de la pintora y necesitaba que la cuidara, o si en verdad en el fondo ambos se amaban.

Frida con su esposo

 

Características de Frida Kahlo

Frida tenía muchos aspectos que la diferenciaban de otros artistas, por ejemplo la gran mayoría de sus obras reflejan el gran dolor y sufrimiento que cargó durante toda su vida.

Además en sus casi 200 obras, las cuales la gran mayoría eran autorretratos, mostraban la naturaleza muerta y el folclore mexicano.

Una vez, un pintor le dijo a Kahlo que sus obras eran surrealistas, y ella respondió que no puede ser surrealista lo que trata de su propia vida.

Otra fuerte característica, es su elección de colores a los que daba su propio significado.

Frida Kahlo

 

Paleta de colores

Frida adoraba usar paletas de colores vibrantes y brillantes, lo cual hizo que estableciera su propio estilo. Para la pintora, los colores tenían los siguientes significados:

  • Rojo: La sangre, lo usaba mucho para retratar elementos de su vida que la hicieron sufrir, como su accidente y los abortos.
  • El verde: Luz buena y tibia.
  • Amarillo: La enfermedad, el miedo, la locura y el misterio.
  • Azul: El amor puro y la electricidad, la distancia y la ternura.

Los colores para Frida Kahlo

 

¡Espero que te haya gustado toda esta historia de Frida Kahlo!. Antes de que te vayas te invito a ver este vídeo que seguro te aportará más información sobre esta artista famosa.

Déjanos tu comentario diciendo que te pareció, y no dejes de visitarnos para más sobre este personaje del arte.